Uno no tiene que mirar muy lejos para adivinar que la práctica más extendida en la sociedad de hoy es el "No-soportismo".
El No-soportismo: causa de que cada vez haya más gente que es incapaz de encontrar una pareja de la que enamorarse.
El No-soportismo: la razón de que en la actualidad, en España, por cada cuatro personas que se están casando haya tres que se están divorciando.
Lo vivimos nosotros, lo vemos en nuestro entorno.
Nos estamos haciendo absolutamente No-soportistas. Exigimos a nuestra pareja todo lo que ella es y además le exigimos todo lo que nosotros no somos pero quisiéramos ser. Queremos que tenga todas sus virtudes y que no tenga ninguno de nuestros defectos.
En definitiva, queremos que él/ella sean un "Yo mejorado".
Y así ocurre. Que conozco a alguien muy interesante. Que comienzo a salir con él/ella. Que me gusta. Que me empiezo a encontrar bien con é/ella. Y es precisamente entonces cuando comienza a rondarnos por la cabeza una temida palabra. Cuatro letras en forma de conjunción que echan por tierra cualquier plan con la otra persona. Sí, amigos. Hablo del tembile "PERO".
- Es muy divertid@ e inteligente, PERO sus amigos no me acaban de gustar
- Me parece tiern@ y atent@, PERO me atosiga demasiado
- Es guap@, tiene un buen trabajo, es muy activ@, inteligente, PERO no me dedica el tiempo que yo quisiera
- Lo tiene todo, PERO.....
PERO, PERO, PERO...
El No-soportista piensa que, en alguna parte de este planeta, existe esa persona absolutamente perfecta, la persona sin peros, un "yo mejorado", su media naranja, la pieza del puzzle con quien encajar, ese alguien que le mejora y que además le hace ser mejor.
Visto que la fábrica de supermanes también debe de estar afectada por la crisis, no cabe duda de que el No-soportismo está destinado a la soledad.
No hay nadie perfecto, y eso es lo que el No-soportismo olvida.
Pero hay otra manera distinta de entender este asunto. Pensaréis que está sacado de algún final de película pastel o de algún libro de autoayuda, pero la realidad es que decir esto, pensar esto y creerse esto es una NECESIDAD a día de hoy:
Te quiero tal y como eres
Y con esto, no os preocupéis, que aunque las personas no sean perfectas, ya nos encargamos nosotros de hacer como si lo fueran.
Sí, has sacado esa frase de "El diario de Bridget Jones" jijiji ;)
ResponderEliminarBueno guille,veo que te pones profundo...como no podemos compartir una charla de estas transcedentes mientras dabamos unas vueltas al parque ecando el higadillo,te voy a dejar aqui un pequeño texto que leí hace muuuxo tiempo y me ha venido a la cabeza al leer tu texto.
ResponderEliminarEs una propuesta de Jorge Bucay sobre las relaciones sociales,no tiene exactamente que ver con el No-soportismo,pero si con una relación y esos problemas que los que mas y los que menos hemos tenido por querer y no saber cómo,o por no diferenciar la linea entre querer(amar) y querer(de poseer o exigir)
Tal vez te de para pensar y escribir otro textito,que estaré gustoso en leer
Un abrazo
Quiero que e oigas sin juzgarme
Quiero que opines sin acosenjarme
Quiero que confíes en mí sin exgirme
Quiero que me ayudes sin intentar decdirpor mí
Quiero que me cuides sin anularme
Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí
Quiero que me abraces sin afixiarme
Quiero que me animes sin empujarme
Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí
Quiero que me protejas sin mentiras
Quiero que te acerques sin invadirme
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,que las aceptes y no pretendas cambiarlas
Quiero que sepas...que hoy puedes contar conmigo... Sin condiciones
Cuando quieres de verdad, esos "peros" no pesan, sino que aliñan. Es cuando no estás seguro de querer cuando esos "peros" se convierten en razones de peso. Sería justo al revés de como tu lo has planteado...pero la conclusión es la misma. Y en forma de petición: NO NOS QUERAMOS PERFECTOS.
ResponderEliminarquizás el planteamiento sí está bien, si te centras en el no-soportismo, y no en las relaciones. Yo de este texto entiendo que puede que hoy en día nunca estemos seguros de si queremos realmente a alguien, precisamente porque tenemos la palabra "pero" incrustada en la cabeza.
ResponderEliminarSr Ivan!!!
ResponderEliminarTodo se remonta a unas conversaciones de cama a cama, en un colegio de Aranjuez, jajaja
Conocía el texto que pones, y el libro de Jorge Bucay donde reflexiona sobre el querer, el poseer, el amor...y me parece que el tío da en el clavo en casi todo.
Me alegra mucho que te hayas pasado por aquí y que le eches un vistazo a esto de vez en cuando. Tengo pendiente un vuelo a Oporto, que lo sepas. A ver si te pillo por FB y hablamos truhán. 1 abrazo!!!
Paula! Totalmente de acuerdo. Evidentemente si quieres de verdad los peros pasan de ser un obstáculo a ser eso que de verdad da vida a la relación. En lo que escribo arriba intento hablar más de esas relaciones que aún no han llegado a ese punto, precisamente por lo que hablas, por esa necesidad de buscar lo perfecto.
ResponderEliminarGracias por comentar, la verdad es que todo lo que me decís me da ideas para seguir escribiendo!! :)
Mar! Creo que, como dice Paula, una vez pasado el No-soportismo inicial, forma parte de la pareja el ir quitando su valor negativo a los peros para convertirlos en algo que suma.
ResponderEliminarJejeje, existirá de verdad el término No-soportismo???
mmm habría que objetivizar más su significado para incluirlo en el diccionario... :)
ResponderEliminar