domingo, 5 de febrero de 2012

desaprender

Me gusta mucho esa publicidad de ING que habla sobre desaprender. Me gusta porque creo que es indudable que todos en particular y la sociedad en general tenemos como tarea pendiente desaprender muchas cosas.
Nuestra evolución personal y el progreso colectivo pasan en muchos casos por ser capaces de borrar costumbres y crear nuevos hábitos.
Peeeero
(siempre hay un pero)
Lo malo de desaprender es que es jodidamente complicado.


Nuestras costumbres son quizá como el cauce de un río. Podemos secar hasta la última gota de agua del mismo y construir un segundo cauce junto al cauce natural; pero todo nuestro esfuerzo será inútil. En efecto, cuando vuelva a llover, el agua seguirá bajando por el cauce natural en lugar de por el que hemos construído.

Podríamos decir que para tener éxito al desaprender, será necesario llenar completamente de arena el cauce natural del río hasta hacerlo desaparacer. Es entonces, cuando ya no quede rastro del mismo, cuando podemos empezar a construir el nuevo cauce por donde lo queremos.

Desaprender hábitos es efectivamente complicado y requiere mucho, mucho más esfuerzo que aprenderlos.
Pero no nos engañemos, es algo realizable. 

Hay algo frente a lo que sin embargo me doy totalmente por vencido. Desaprender emociones.


Ocurre que en lo que a emociones se refiere el cuerpo reacciona por sí sólo, más allá de todas las órdenes sensatas que le pueda enviar la cabeza. Nervios, celos, angustia, rencor. Las emociones llegan directamente al cuerpo sin pasar por la cabeza, levantan un fuerte en mitad del estómago y plantan batalla a cualquier indicación racional.


En el caso de las emociones, y si cabe con más razón, desaprender sólo pasa por conseguir borrar el cauce natural del río por completo. No vale con secarlo, porque el agua volverá a correr por el mismo sitio, independientemente de todo el esfuerzo que hayamos hecho.

Y la pregunta es...

¿Cómo coño se consigue eso?

1 comentario:

  1. Guillermin!!!!!que tal señor???No se como lo hacemos,pero no coincidimos nunca,pero aquí estoy,encantado de leerte.Siento no haber podido ir a Barcelona,se me complicaron un poco las cosas por aqui.

    Interesante reflexión esta del desaprender....y muy dificil!pero altamente gratificante cuando se consigue.Nos permite introducir nuevas maneras de hacer,nuevas experiencias..en el fondo nos permite seguir vivos.
    Respecto a lo de desaprender emociones.....no es imposible,dificil de conseguir solo,pero tambíen totalmente realizable.Para hablar bien sobre esto,tendríamos quedar muchas vueltas al parque,pero voy a intentar explicarme...

    Lo que llamamos emociones,no dejan de ser reacciones químicas en nuestro cuerpo.Y el amor ese supermega-rosa que tengo con mi pareja??si si,ese tbm.El equilibrio químico del cuerpo va a ser nuestra herramienta más importante para trabajar en estos menesteres.Es como cuando se usan tintes para mirar cosas al microscopio,y se diferencien unas cosas de otras..(no tengo ni idea de microscopios,pero el ejemplo vale no?)Un equilibrio previo nos va a permitir ver con claridad lo que falla.Y que es eso de equilibrio químico?dietaca espartana como la que me marco yo habitualmente!entre otras cosas...

    Nuestro cerebro,y nuestro cuerpo,mecanizan formas de hacer,de reaccionar,de sentir....de manera que no haya que reacionalizar todo lo que se hace,como accesos directos.Esos dinamismos aprendidos,durante tu vida o heredados,pueden reprogramarse con un poquito de trabajo y alguién que te sepa llevar.Al ser reacciones automáticas,no se llega a la solución por medio del análisis y el razonamiento,como solemos soluciuonarlo todo,lo que torna el proceso un poco mas "antinatural".Pero afirmo por propias experiencia que se puede abrir la carpeta,identificar el archivo que falla,y remplazarlo por uno nuevo.Solo es necesario querer hacerlo

    ResponderEliminar